printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

jueves, 25 de agosto de 2011

¿CÓMO SABER EL RIESGO DE INCENDIO?

Pudimos comprobar este verano como dos incendios se han producido en el término de Añorbe. Unas veces pueden ser causas naturales, como en la ocasión del rayo que cayó en el monte. En otras veces es la fálta de cálculo sobre el riesgo que corremos, al encender alguna fogata, bien para cocinar o bien para quemar restos vegetales, de poda, basuras, etc. Si las condiciones meteorológicas son desfavorables, el fuego se nos puede descontrolar. Por ello debemos conocer el nivel de riesgo de incendio. ¿Y cómo se conoce?

En Navarra existen cuatro observatorios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) para alertar y responder de la manera más rápida y efectiva a cualquier incendio forestal. Situados en puntos es estratégicos como El Perdón, Montejurra, Arangoiti e Higa de Monreal, si se unieran con una línea los cuatro observatorios en un mapa aparecería una línea recta desde la que con cielos despejados puede verse casi toda la zona media de Navarra, donde la probabilidad de que haya un incendio es mayor. Realizan mediciones de temperaturas, velocidad y dirección del viento y humedad relativa del ambiente. Con estos datos se obtiene un número que indica lo fácil que resulta que cualquier objeto inflamable se prenda la llama.

Por ello no desprecian la colaboración ciudadana, cualquiera de nosotros podemos ver un pequeño fuego y podemos avisar al 112, dada la generalizada utilización de teléfonos móviles, que todos llevamos en el bolsillo incluso cuando nos relajamos paseando por el monte.

2 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Marisa:
Hoy en Valencia hace Poniente y esto tambien es señal de peligro de incendiuos.
deseo que estés bien.
Besos, Montserrat

Marisa dijo...

Pues simplemente mirando el viento, como bien dices, podemos esperar que el fuego va a ser incontrolable, como cuando hace poniente o aquí llamado "bochorno". Pero a veces no pensamos lo que hacemos, y no cuidamos el entorno que es de todos y todos debemos preocuparnos. No vale decir "no pasa nada por una colilla, por una pequeña hoguera, ..." Como siempre "yo controlo"