printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

lunes, 4 de julio de 2011

NUEVO INCENDIO EN AÑORBE

 Al igual que el domingo 19 junio, este domingo por la tarde se ha producido un pequeño incendio en el monte de Añorbe. Esta vez parece que la causa ha sido fortuita, motivada por un rayo a efectos de la tormenta que ha caido esta tarde sobre Añorbe.
Tal vez muchas de las personas que los fines de semana pasean por el monte hayan podido ver a los efectivos de bomberos en su ir y venir por los caminos de concentración y del Canal de Navarra, pues ha sido cerca  del canal donde se ha producido el fuego. Los que si lo han visto quienes se hayan encontrado en Puente, pues desde alli se veía una columna de humo impresionante. Parece que se ha podido controlar y no hemos tenido tampoco daños personales aunque se han quemado 6 Ha. de pinar.
Os dejo el enlace a los diarios locales que informan del hecho. Como siempre, las letras en negrita y color rojo os llevan directamente a las web, y si dais con el botón derecho podéis seleccionar que se abra en otra pestaña.
Diario de Navarra:
Diario de Noticias: No os dejéis confundir por el titular, entre Uterga y Legarda no está Añorbe, aunque ha debido haber otro pequeño incendio alli.. Aquí tenéis la noticia
Estas confusiones e inexactitudes me hace pensar lo mismo: hay algo en contra de  Añorbe para que no se le reconozca lo que es suyo. Toda mi vida he oido hablar de los Dólmenes de Artajona, nunca de Añorbe o de Ferrangortea, que es como se llama el término en que se encuentran. Los dólmenes están tanto en Añorbe como en Artajona, puesto que una de las piedras del dolmen hace de muga o frontera entre ambos términos, las piedras están en ambas localidades.Pero no hay ninguna referencia al limite de los municipios, a Añorbe o a Ferrangortea o Gazteluzar, todos también en Añorbe.
Otro ejemplo es más reciente, con la construcción del Canal de Navarra que para  el término municipal ha supuesto un gran destrozo paisajístico, con la desaparición de un valle que en euskera se llama Araneder, que quiere decir Valle hermoso (en Añorbe Aneder por la pérdida del euskera hace muchos años). También ha supuesto la creación de una balsa para regular el caudal del agua, con lo que la zona inundada corresponde a Añorbe, y únicamente la presa y zona de control de las compuertas está en Artajona, pero se le conoce como "La balsa de Artajona". El destrozo lo sufre Añorbe pero las ventajas Artajona.

Si puedo conseguir algún video del incendio os lo colgaré aquí mismo. Espero que sea el último aunque el verano no ha hecho más que empezar

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Marisa, cuánto lo siento.
Hoy te he dedicado una entrada en mi blog.
Si hay algo que no te guste, me lo dices y enseguida rectificaría.
Besos, Montserrat

Marisa Escriche Arrastia dijo...

Gracias Montse por tu recuerdo y atención. Todo está perfecto, y como siempre, eres tan con los demás. Es señal de la ciudad y los padres que te educaron

Marisa Escriche Arrastia dijo...

Hoy otro incendio en Arraiza, tras 5 horas está sin controlar, las llamas a la tarde de veían desde Añorbe. El humo imáginaos hasta donde se ve:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=868549
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/05/sociedad/navarra/los-bomberos-sofocan-en-arraiza-un-grave-incendio-en-un-campo-de-pinar-y-encinar
Situación ded Arraiza: http://www.pueblos-espana.org/navarra/navarra/arraiza/