printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

jueves, 4 de agosto de 2011

LA PUNTILLA PARA LAS VAQUILLAS DE MURUZABAL Y ...

Se conoce por puntilla en términos taurinos un método para matar al toro de forma definitiva y rápida. Los festejos taurinos en las fiestas estaban ya heridos. Entre la crisis económica, los antitaurinos, los cambios de gustos entre los jóvenes, ... las vaquillas en las fiestas no eran las mismas, pero después del terrible accidente sucedido en Lodosa el Gobierno  de Navarra ha suspendido las vaquillas de Muruzabal y las de 7  localidades más, pero estas son las que más de cerca nos afecta. Esta tarde hay que cambiar de planes si pensabais dar una vuelta para verlas y disfrutar un rato de sus fiestas.
Pero tenemos más puntillas, aunque sean figuradas, por ejemplo el trabajo de los agricultores está recibiendo también puntillazos: entre la bajada de precios, la crisis, la subida de carburantes, herbicidas, abonos, ...se les añade la sequía y los incendios, que ha reducido este año un 25 % la producción obtenida en el cereal. 
Añorbe es una localidad que cuenta con un extenso término municipal, uno de los más grandes de Navarra, en gran parte dedidado al cultivo de áridos, y son muchos los añorbeses que en mayor o menor medida poseen unas tierras dedicadas a cereal.
Si buscamos buenas noticias encontramos la concesión de un premio a nivel nacional  al proyecto de trabajo desarrollado por los niños y profesores en la escuela de Añorbe, que en su día ya comentamos, pero ahora han sido seleccionados también a nivel nacional como uno de los tres mejores en toda Navarra. El premio lleva aparejado un viaje a Bolivia para los profesores encargados del proyecto, pero aquí también encontramos una pequeña puntilla. Uno de los profesores que lo organiza es "interino", quiere decir que no se le reconocen los mismos derechos que a todos los profesores, aunque si las mismas obligaciones, claro. Esperemos que al final el Departamento de Educación le permita viajar a Bolivia, cosa que en un principio le negó.

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Marisa:
Me gusta leer tu blog
Por lo que leo estás en un pueblo lleno de actividades culturales.
En cuanto a las vaquillas, a mi personalmente no me gustan.
Cuando iba a Siete Aguas a mi no me apetecía verlas.
Pero bueno, pues comprendo que a los navarricos les guste por lo de los Sanfermines
Te deseo que estés bien.
Besos, Monserrat

Marisa dijo...

Gracias por el comentario y por interesarte por mi. Estoy muy bien, gracias, y lo de las vaquillas en Navarra ... y en todas partes es una institución. Porque lo de los Bous al carrer de Valencia, vaya, que también arrastra masas. Pero como he comentado, el movimiento antitaurino es cada vez mayor.

Anónimo dijo...

En el premio utilizas en sentido metafórico o figurado, apuntillar con el significado de 'acabar de estropear' o 'causar el fracaso definitivo de alguien o de algo'.
Y se ha producido una capicua en las entradas. 12221

Marisa dijo...

Al final presentaron todos los permisos y aunque el Ayuntamiento quedó algo más mareado si cabe, tras la preparación de las fiestas, consiguieron tener vaquillas