printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

domingo, 15 de diciembre de 2019

ETXEKALTE

      Muy oportunamente, en el número de diciembre de Ze berri? he leído un artículo sobre lo que encierran las palabras. Esas que muchas veces decimos sin pensar, en otras ocasiones pensamos sin decirlas, y que siempre significan diferentes cosas según quién las dice o las escucha. 

     Habla de la palabra en euskera ETXEKALTE. Viene de la unión de Etxe-(casa),  y -kalte (daño). Es una palabra que se utiliza para calificar a una persona despilfarradora, que trae la ruina a casa. Describe una forma de actuar dañina para el hogar.
  
      Creo que ha habido, hay y habrá personas que conoces, a las que puede aplicarse este adjetivo. Incluso en Añorbe. Algunos a lo largo del tiempo, han sido la causa del final de la prosperidad de una familia, se han perdido tierras y casas, que han cambiado de unas manos a otras, por culpa de algún miembro de la familia que no ha velado por los intereses económicos de la casa.

     También se puede utilizar para calificar algo que sea contrario a los intereses de la casa o la familia, como hábitos que devienen en perjudiciales cuando se escapan de nuestro control, como la bebida, el juego o el despilfarro de dinero.

     Al final se resume en historias de personas que han quedado atrapados en crisis personales, económicas y sociales, que quieren escapar del fracaso total, a cualquier costo.

     Me alegro de haberla conocido, la aplicaré a quien se la merezca. Gracias a Ze berri? por cuidar y ayudar a mantener nuestra lengua.
     

No hay comentarios: