printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

domingo, 27 de octubre de 2024

EL ORGULLO EN LA MEMORIA

 

    Este mes realicé una visita a la catedral S. Antolín en Palencia. Una impresionante catedral que merece la pena visitar, con sus maravillosos tesoros de varios estilo y épocas, y a mi me trajo a la época en que vivía en Añorbe y mantenía este blog con noticias y comentarios sobre asuntos locales.

    Como siempre es recomendable en todos los viajes y visitas, conté con la compañía y explicaciones de un guía de la catedral, maravillosamente preparado con equipos de sonorización para que en nuestra visita pudiéramos seguir sus indicaciones y comentarios sin limitar nuestros desplazamientos por el templo, sin tener que ajustarnos al desplazamiento del grupo.

    A llegar a una capilla lateral nos comentó que el retablo era obra de un escultor que en Navarra conocíamos bien, por contar con una gran muestra de su obra en Aoiz y Tafalla. Se refería a Juan de Ancheta, el autor del retablo de la iglesia de Añorbe. Entonces me brilló el orgullo en la memoria, y le comenté a una añorbesa que me acompañaba en el viaje, que el mismo artista era el autor a quien se honró hace unos 7 años con unas visitas guiadas por las localidades que cuentan con su obra en Navarra, y que en su día apareció por estas líneas.

    Mi amiga Loli se acordaba perfectamente, porque también fue una de las personas que disfrutó con estas actividades divulgadoras. Y esos momentos que rescataron de mi memoria me llenó de alegría y satisfacción, durante un buen rato en la visita por la catedral, además de atender las explicaciones del guía, iba gozando del sentimiento de tener un hilo de unión con esa maravilla, y era que en Añorbe también podemos disfrutar de un poquito de la grandeza que tiene la catedral de Palencia.

    Como dice Rozalén, no quiero volver al Dónde, quiero volver al Cuándo, no quiero volver a Aquí, yo quiero volver a Entonces.



No hay comentarios: