printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

martes, 24 de mayo de 2011

PRIMERA CORPORACIÓN DEMOCRÁTICA


El 19  de abril de 1979 tomó posesión el primer ayuntamiento democrático, como os decía en otro post.  He intentado completar la información que me brindó Juan Luis Aldaya. He obtenido el acta y los concejales electos eran  Francisco Esparza, José Mª Vicuña,  Juan Luis Aldaya, Joaquín Elizari, Alejandro Santamaría,  Pablo Lizarraga y Pedro Mª Erviti. En el mismo acto se realizó la renovación total de la Junta de Veintena, institución ya desaparecida.
A la hora de constituir la Mesa de Edad, José Mª Vicuña era la persona de mayor edad, y Pedro Mª Erviti Larrainzar el más joven. Después pasaron a jurar o prometer su cargo todos los concejales.


Y según el acta entendemos que debía haber dos listas, cuyo primer puesto estaba ocupado por Francisco Esparza Esparza y Alejandro Santamaría respectivamente. Efectuada la votación, eligieron alcalde a Francisco Esparza, por cinco votos a uno. Os dejo el acta para consultar. En ella no comentan el modo de organizar ambas listas, pero tal vez deberíamos recuperar el batzarre para elección directa por cada habitante de un nombre entre todo el pueblo, y los que tengan mayores puntuaciones, constituirían la corporación, tal como sugirió Juan Luis Aldaya.

No hay comentarios: