Quien verdaderamente tiene mucho amor al arte, y también a Dios, es José Luis Lizarraga. Este músico dedicado en cuerpo y alma a la música fue entrevistado en los pasados Sanfermines. El video completo es muy largo, no he podido cortarlo, pero la entrevista a José Luis está a partir del minuto 19 hasta el 32, en que el propio José Luis interpreta una de sus más famosas composiciones. Explica desde cuándo se dedica a la música, como su ceguera desde los 13 años no ha sido un impedimento en su vida, cómo surgió el hecho de escribir nuevas jotas, estimulado por el maestro Turrillas, y como con nuevas jotas compuestas por él, grabó discos de jotas cantadas por sus sobrinos Jesús, Blanca, Fernando y Coro. Estos días Blanca, que vive en Alemania está con su familia visitándonos en Añorbe, como Felipe que viene de Francia y tantos otros que a pesar de sus orígenes txaparros, en su día y por distintas circunstancias, siguen su vida en otros lugares, algunos muy lejanos. Estos días de fiestas podremos reencontrarnos todos en la plaza, la sala de estar del pueblo, y delante del escenario comentar sobre nuestras vidas, aunque a los artistas que mientras se estarán esforzando por mostrarnos su arte, les molestemos por nuestra aparente falta de atención. Lo que seguro tendrán garantizado es el cobrar, aunque el amor al arte se les presupone, como el valor se atribuye a los toreros y a los soldados. Y las mentiras, además de a los mentirosos y a los cojos, sabemos todos que pertenecen al mundo de los políticos. Os invito a que veais la entrevista, muy interesante.
Disfrutar mientras esperamos que empiecen las fiestas con la entrevista al maestro José Luis Lizarraga, y escuchar la jota "Qué hizo a San Fermín llorar" ...quien en el cielo escuchaba una jota cantada por un navarro que el encierro no verá, una de entre sus numerosas composiciones. Que sirva tambièn como homenaje al acordeonista Jesús Román Ecay, tristemente ya fallecido.
2 comentarios:
Hola Marisa:
Pues ya he visto y escuchado el video y me ha encantado.
Además también he leido todo el post.
Sabes es bonito renecontrarse en las fiestas.
Deseo que estés bien y te mando un beso, Montserrat
Muchas gracias Montse, poco a poco vas conociendo algo más de este pueblo y sus habitantes. Realmente José Luis es una persona excepcional, a pesar de su humildad y cercanía. Es todo un gusto hablar y conversar con él, pues siempre acabas satisfecha y en paz con el mundo. Es una persona muy integrada en el pueblo y no solo por vivir en la plaza, junto al Casino y frente al Ayuntamiento. Participa activamente en la Coral de Añorbe, la Banda de Música los Txaparreros, el Grupo de Auroros (Albaes) y dirige y enseña a los niños solfeo y guitarra en una Rondalla Infantil, cuidando la cantera, aunque luego al crecer cada uno toma su camino. Compone himnos de peñas, jotas, auroras, ...y el dice con humor que todavía le queda tiempo para hacer rabiar a su hermana Mª Carmen, con quien vive.
Publicar un comentario