printerest

Follow Me on Pinterest

Visitas del blog desde 6 de abril de 2008

VISITAS DESDE 6 DE ABRIL DE 2008

Páginas vistas 6 abril 2008

sábado, 25 de junio de 2011

...Y RE-ESTRENO: MAGNIFICAT

La celebración de las Vísperas de las Fiestas de Reliquias tiene este año un caracter especial para la Coral y todo Añorbe, pues la Coral de Añorbe reestrenó ayer una obra que se ha conservado en el Archivo Parroquial de Añorbe. Dado ese caracter tan especial no quería incluirlo en la entrada de ayer, porque se merece una nota a parte. Y la espectacularidad se vio remarcada por los aplausos espontáneos de los fieles que sonaron cuando acabaron de escucharse sus acordes. Paso a resumiros una nota que amablemente y con afán didáctico nos pasó nuestra querida Coral.
Es una obra religiosa de autor desconocido. De los seis números que consta, únicamente se han conservado tres; los otros tres han sido compuestos por D. José Antonio Huarte. El número 2 tiene compases afrancesados de la Marsellesa, y el nº 3 presenta variaciones de la misma, lo que nos hace pensar que fueron compuestos cuando las tropas francesas pasaron por aquí, avanzado el año 1800. Se han conservado dos composiciones más de este interesante archivo, el Himno para el Víspera de Reliquias, y el Aleluya de la Misa de Reliquias, reestrenados ya hace unos años, y que junto con el Magnificat completan esta obra musical de las principales fiestas de Añorbe, las Fiestas de Reliquias.
El Magnificat es un canto y una oración cristiana. Proviene del evangelio según San Lucas y reproduce las palabras que María, madre de Jesús, dirige a Dios cuando visita a su prima Isabel, madre de Juan el Bautista y esposa de Zacarías. El nombre de la oración está tomado de la primera frase en latín, que reza Magnificat anima mea Dominum (Proclama mi alma la grandeza del Señor).
Dentro de la Liturgia de las Horas, el Magníficat es el canto Evangélico empleado en el rezo de las vísperas. Esta obra musical es la que cantaron nuestros antepasados para conmemorar el día litúrgico más importante del pueblo en todo el año: las Fiestas de Reliquias

3 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Marisa:

Seguro que es preciosa.

A ver si un día cuelgas algún video en el yputube

Yo me emocio no cuando oigo cantar la Coral en la que canta Gabriel.

Besos, Montserrat

javier-upn dijo...

Fue un acto muy bonito con aplausos dentro de la iglesia incluidos, aun que el parroco los corto.

Marisa Escriche Arrastia dijo...

Muchas gracias a los dos pro vuestros comentarios. Lo del video, tendré que preguntar a Jose Antonio, y tener otra oportunidad para grabarlo, aunque sea en parte